Artistas israelíes se niegan a actuar en la colonia sionista de Ariel

p023_f01_199x108.jpgDecenas de artistas y actores israelíes han firmado un documento en el que se comprometen a no actuar ni en Ariel ni en ninguna otra colonia sionista, ya que se encuentran en un territorio ocupado e incumplen la legislación internacional. La embajada de Israel en madrid se dirige a las Juntas Alavesas y varios ayuntamientos vascos pidiendoles que retiren mociones de "contra" Israel.

 GARA |

Varias decenas de actores y artistas israelíes han firmado una petición en la que se niegan a actuar en la colonia sionista de Ariel, situada en la ocupada Cisjordania, indicó ayer a la radio pública uno de sus representantes.

«Ariel se encuentra en territorio ocupado y ningún artista israelí debe actuar en territorio ocupado, ni en Ariel ni en ninguna otra implantación, porque va contra el derecho internacional», afirmó a la radio pública el dramaturgo Yehoshua Sobol.

Ariel, de 18.000 habitantes, es la mayor colonia sionista en Cisjordania y se encuentra en terrenos arrebatados a varias localidades palestinas, entre ellas a Marda, hermanada con Arbizu. Recientemente, ha inaugurado un centro cultural al que debían acudir los actores que se han negado.

«Los habitantes de Ariel tienen excelentes carreteras y sólo deben utilizarlas para venir a vernos a Tel Aviv», añadió Sobol, que destacó que al menos 53 actores, artistas y dramaturgos israelíes han firmado la petición. Entre ellos, se encuentran personalidades del teatro israelí como Yossi Pollak, Yusef Sweid, Anat Gov o Savyon Liebrecht, que pertenecen a las principales compañías, como Beit Lessin, Gesher, Cameri, los Teatros de Beer Sheva y Haifa o el Jan de Jerusalén. Todos ellos reciben subvenciones.

«Instamos a las direcciones de los teatros a continuar sus actividades en el territorio soberano de Israel, en el interior de los límites de la Línea Verde», que separa el Estado de Israel de los territorios palestinos ocupados en 1967, añade la petición.

Esta demanda ha provocado la ira de los colonos y de buena parte de la clase política israelí, comenzando por su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Según la radio pública, Netanyahu señaló ante sus ministros reunidos en su reunión habitual de los domingos que «Israel es víctima de una campaña internacional de deslegitimización. Cualquier boicot es inaceptable y mucho más entre nosotros cuando proviene de personas financiadas por el Estado».

El alcalde de la colonia de Ariel, Ron Nahman, señaló que se encontraba «sorprendido por esta petición que mezcla política y cultura».

Entrevistada también en la radio pública, la ministra de Cultura y Deportes, Limor Livnat, rechazó esta iniciativa «que divide a la opinión pública y siembra el odio».

Livnat aseguró que las autoridades israelíes «no intervienen en el repertorio ni el contenido de las piezas teatrales» y añadió que «el papel de los artistas es el de servir de puente entre los diversos sectores de opinión».

El ministro de Finanza, Yuval Steinitz, exigió que se despida a los actores que se nieguen a actuar en Ariel.

PIDEN UNA PLAGA

El rabino Ovadia Yosef, líder espiritual del partido Shas, socio de la coalición de Gobierno, pidió a Dios que envíe una plaga contra los palestinos y que mate al líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
La Embajada israelí critica a ayuntamientos vascos

La Embajada israelí en Madrid se ha dirigido a varios ayuntamientos vascos que aprobaron mociones denunciando al abordaje mortal cometido por el Estado sionista contra la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza.

En la misiva, Israel justifica el abordaje porque la flotilla estuvo organizada por «simpatizantes del terrorismo» y califica como «yihadista» a la ONG turca IHH, que fletó el «Mavi Marmara», donde murieron al menos nueve pasajeros por disparos israelíes. Junto a ello, rechaza que los municipios vascos apoyen el boicot a Israel

Ante esta carta, la izquierda abertzale se reafirmó en su compromiso de solidaridad con Palestina. «Mientras se mantenga la política genocida hacia el pueblo palestino, seguiremos apoyando y desarrollando la campaña de boicot a Israel», destaca la izquierda abertzale en una nota.

Junto a ello, subraya su compromiso de seguir fomentando las relaciones entre Palestina y Euskal Herria e impulsando los hermanamientos entre ayuntamientos vascos y palestinos.