La memoria persigue a Garzón en Argentina: tercer escrache en un mes

Indudablemente el ex juez acusado de represor ya no camina tranquilo por Argentina.

En el tercer escrache en menos de un mes, tuvo que soportar, en la ciudad de Mar del Plata que le gritaran "Asesino" y "Como a los nazis te va a pasar, adonde vayas te iremos a buscar",  y ver a pocos metros de distancia, una enorme pancarta que señalaba: "Fuera Garzón de Argentina" y otra con las fotos de cientos de presos y presas vascas que él colaboró en enviar a la cárcel cuando ejercía su rol represivo en el Tribunal franquista llamado Audiencia Nacional Española.

Garzón iba a ser homenajeado como "Visitante Ilustre" en el Consejo Deliberante, y en el momento que comenzaba a hablar, fue interpelado por militantes del Frente Anti Represivo, de EHL (Amig@s del Pueblo Vasco, Capítulo Mar del Plata), del Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios Unidos en Lucha, Fogoneros y Corriente Universitaria.

Portando ikurriñas vascas, los manifestantes acusaron a Garzón de ser el culpable de que cientos de prisioneros vascos hayan pasado por la tortura y luego condenados a muchos años de cárcel, en función de su "doctrina" represiva de que "todo es ETA".

Mientras se producían forcejeos con custodios de Garzón que se identificaban con chalecos azules, que golpearon a una joven que participaba en el escrache, el público se dividió en dos, unos aplaudían al ex juez y otros se sumaban al repudio.

En el recinto se encontraban presentes la diputada del Frente para la Victoria (oficialista), Adela Segarra (una de las promotoras del homenaje y varias autoridades provinciales (el secretario de gobierno Ariel Cian), así como algunos organismos de Derechos Humanos  y funcionarios judiciales (los jueces Mario Portela y Roberto Falcone) que apoyan a Garzón.

La distinción fue otorgada mediante la sanción de un proyecto de ordenanza presentado por la concejal Veronica Beresiarte (FpV).
El ex juez intentó defenderse acusando a los militantes de izquierda de ser "nazis".

"Los intolerantes interrumpen estos actos democráticos en donde todos pueden expresar su opinión. Ojalá pudiéramos debatir y no gritar", respondió Garzón a quienes lo abucheaban.
Este intento de respuesta del ex juez, hizo recrudecer los gritos de "represor" y "fascista", además de reclamar la libertad para todos los presos y presas vascas.

Durante el escrache, se repartieron volantes informando quién es en realidad el personaje al que estaban tratando de homenajear.
Por la tarde, Garzón iba a ser protagonistas de otros dos homenajes, uno en el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (lo iban a proclamar "Profesor extraordinario y Ciudadano ilustre", y el otro, en el Espacio Cultural Unzué, donde iba a participar de una charla titulada "Debatir memoria es construir futuro". Los dos encuentros fueron suspendidos debido al escrache de repudio matutino.

El ex juez está viviendo en Argentina y ejerce un cargo de asesor en Derechos Humanos del actual gobierno, y se mueve acompañado de agentes de seguridad de la Policía Federal y un par de hobres de Interpol.

No sólo en Argentina protestan contra Garzón, ya que en Colombia, organizaciones indígenas lo acusan de haber sido "colaboracionista" con el gobierno de Alvaro Uribe Vélez, y en Venezuela, mllitantes chavistas le endilgan actuar en defensa de la oposición ligada a Capriles.

Este mismo miércoles, el canal latinoamericano Telesur dio a conocer un informe sobre otra actividad represiva de Garzón, cuando avaló la incursión del gobierno colombiano de Uribe Vélez en Ecuador, refiriéndose al bombardeo al campamento del jefe de las FARC, Raúl Reyes.

Texto del volante repartido en el escrache marplatense:

"FUERA GARZÓN DE LA ARGENTINA!!

BASTA DE HOMENAJEAR REPRESORES!!".

Desde el Frente Antirrepresivo repudiamos la llegada del Juez Baltasar Garzon a la ciudad de Mar del Plata, ya que consideramos que de "ilustre"no tiene nada.

Mientras que en Mar del Plata se lo va a premiar como ciudadano ilustre de la ciudad, por su supuesta defensa de los derechos humanos, en España persigue a los luchadores populares y nada tiene que ver su actividad con la bandera de los derechos humanos, todo lo contrario, ya que:

-Persigue, encarcela y permite todo tipo de atropellos contra militantes vascos, catalanes gallegos y árabes. Hoy por hoy, son más de 600 los presos vascos.

-No acepta la denuncias por torturas y violaciones a compañeros presos y familiares de presos y represaliados por el estado español, quienes se cansan de denunciarlo y Garzón hace caso omiso a esta situación.

-Gracias a Garzón y su doctrina de permitir alargar los tiempos de incomunicación hasta 5 días a los detenidos, facilitó que los represores se ensañaran con el prisionero hasta obtener “confesiones” a fuerza de picana, bañera o colgar sus cuerpos encadenados boca abajo.

-Garzón también ilegalizó numerosas organizaciones políticas y culturales, pero no contento con ello, la emprendió con la libertad de opinión y mandó a clausurar dos diarios, dos revistas y una radio, haciendo detener a varios de sus periodistas.

Por todo esto, nos solidarizamos con la lucha del pueblo Vasco por su independencia y reafirmamos el pedido de libertad a todos los presos políticos por causa de esta justa lucha.

¡Basta de perseguir a los compañeros que luchan por una vida más digna!

¡Por la independencia y la autodeterminación de los pueblos!

¡Basta de perseguir a los que luchan!

¡Basta de desaparecidos en democracia!

 

Baltasar Garzón avaló la incursión colombiana en territorio de Ecuador

16 de octubre 2013

El ex magistrado español utilizó los datos obtenidos de la computadora del dirigente de las FARC Raúl Reyes en la Operación Fénix para imputar a la ciudadana española Remedios García Albert, a pesar de que las pruebas habían sido obtenidas ilegalmente.

La acción irregular del Ejército de Colombia a un campamento de las FARC en marzo de 2008, que produjo la muerte de 15 guerrilleros y que fue calificado de una "masacre" por parte de la Comisión Verificadora del Gobierno de Ecuador, tuvo sus repercusiones judiciales en España. A pesar del origen ilegal de las pruebas obtenidas, éstas fueron utilizadas por Baltasar Garzón para imputar "colaboración con banda terrorista" a la ciudadana española Remedios García Albert, militante de organismos de derechos humanos que promueven la solución negociada del conflicto político colombiano.

Las pruebas obtenidas de la computadora de Raúl Reyes fueron logradas en una acción militar que vulneró la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de la cual España es signatario desde 1969. Cualquier acción que atente contra la vigencia de dicho Convenio implica la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo y más aún si las pruebas obtenidas por el ex juez Baltasar Garzón tienen origen en un ilícito.

Sin embargo, el entonces magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional española, arremetió contra la ciudadana española a pesar de estas evidencias. En aquellos momentos, la cercanía política entre Garzón y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe era una realidad. No obstante, el caso de Remedios García Albert quedó archivado dado que la Sala de casación de la Corte Superior de Justicia de Colombia admitió que las pruebas obtenidas de la computadora de Raúl Reyes no eran válidas. Garzón nunca purgó responsabilidad por estos hechos.

Garzón, en México junto a la disidencia cubana y la derecha colombiana

El pasado miércoles 9, el ex magistrado participó de una charla del UNIVERSAL THINKING FORUM 2013 (UTF) en México DF sobre "La libertad en peligro", junto a la disidente cubana Yoani Sánchez, el colombiano Francisco Santos (opositor a la negociación FARC-Colombia y partidario de la solución militar), el dirigente del PRI mexicano Raúl Cervantes y José Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch para América Latina y opositor a las reformas del sistema de medios de comunicación en Ecuador y Venezuela.

UTF es un think thank internacional que, según sus promotores, proporciona ideas para promover la libertad, la educación, las nuevas tecnologías, la salud, creatividad, innovación, cambio climático, sostenibilidad, evolución, genética, educación, neurociencia, tecnología, religión, ciudades inteligentes, redes sociales y la ética. Sus promotores son variopintas corporaciones internacionales que van desde Coca-Cola o Monsanto hasta la NASA o el monopolio mediático mexicano Televisa.

Fuente: Garzón en Argentina (Blog)

Video del escrache a partir del minuto 2:35