Los siete detenidos serán conducidos hoy ante el juez

Los internacionalistas detenidos declararán ante el juez con sus abogados de confianza (gara.net)

Los siete militantes internacionalistas detenidos el martes por la Policía española serán conducidos a partir de las 10.00 de hoy ante el juez Pablo Ruz y declararán con sus abogados de confianza.

MADRID-. Walter Wendelin, Ruben Sánchez, Gabi Basañez, Haritz Ganboa, Unai Vázquez, Itsaso Lekuona y David Soto comenzarán a declarar ante el juez Pablo Ruz a partir de las 10.00 de la mañana y lo harán en situación comunicada, esto es, con sus abogados de confianza, según han hecho saber a GARA.

(Gara.net) Los siete militantes internacionalistas detenidos el martes por la Policía española serán conducidos hoy ante el juez Pab Ruz, quien aceptó aplicarles varias medidas para "prevenir" malos tratos.

MADRID-. El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha aceptado aplicar medidas para "prevenir" malos tratos. Al contrario que Grande-Marlaska hace dos semanas, Ruz aceptó la petición de los abogados de los siete internacionalistas detenidos -quienes, según indicó el movimiento pro amnistía, serán conducidos previsiblemente hoy ante el juez- de que sean visitados por un médico de confianza, que sus familiares sean informados de dónde y cómo están, y que el período de detención sea filmado en vídeo.

No obstante, el movimiento pro amnistía alertó ayer de que esas medidas "no son suficientes", puesto que personas detenidas a las que se les han aplicado esas mismas medidas han denunciado malos tratos "en más de una ocasión". Además, "ningún abogado ha conseguido todavía ver los vídeos de las detenciones", destacaron."Sabotear" el camino abierto

A juicio del movimiento antirrepresivo, sólo el fin de la incomunicación y que los detenidos sean conducidos inmediatamente ante el juez "posibilitarán el fin de la tortura".

Por su parte, el movimiento internacionalista vasco, junto a representantes del movimiento popular, ofrecieron ayer una rueda de prensa masiva, a la que también asistieron numerosos medios de comunicación, para denunciar la detención de Walter Wendelin, Ruben Sánchez, Gabi Basañez, Haritz Ganboa, Unai Vázquez, Itsaso Lekuona y David Soto.

Arropados por casi un centenar de personas, Naiara Bernal y Jon Etxebarria subrayaron que la operación ordenada por el juez Pablo Ruz "es otro ataque" contra el proceso que se está poniendo en marcha en Euskal Herria. El Estado español, "en lugar de ofrecer una salida política y democrática, utiliza únicamente medios represivos y está intentando sabotear el camino abierto", señalaron.

En este sentido, indicaron que la implicación y la solidaridad existente a nivel internacional para la consecución de una solución democrática "se ha convertido en un problema para el Estado español", quien, a juicio de los internacionalistas, "quiere detenerlo". Además, denunciaron el doble objetivo de la operación policial: "por un lado, buscan la criminalización de la solidaridad entre los pueblos, y por otro, pretenden acabar con la solidaridad que Euskal Herria recibe desde la comunidad internacional".

Asimismo, el movimiento internacionalista vasco realizó un llamamiento para que se denuncie este nuevo ataque "como la sistemática conculcación de derechos que padecemos" y emplazó a la sociedad "a seguir trabajando" por el reconocimiento de los derechos en Euskal Herria.

En nombre del movimiento internacionalista, Naiara Bernal y Jon Etxebarria emplazaron a la sociedad a acudir a la manifestación convocada para el 2 de octubre en Bilbo y, también señalaron que la cita preparada en Gernika el 16 de octubre, dentro del 'Día Internacionalista' sigue en pie.