Comunicado de la Plataforma de solidaridad con Palestina de Gasteiz

A continuación el comunicado dónde se explican las razones de la suspensión de una kalejira solidaria que iba a celebrarse la semana pasada en las calles de Gasteiz bajo el lema "Boikot a Israel" de la mano de la 'Plataforma de solidaridad con Palestina de Gasteiz'.

Comunicado:

Este miercoles, desde la plataforma de solidaridad con palestina de Gasteiz, habíamos convocado una kalejira para reivindicar el boikot a Israel como la forma más importante de detener un genocidio que dura ya más de 62 años. Esta campaña de boikot comenzo hace cinco años con un llamamiento hecho desde Palestina al Boikot, Desinversiones y Sanciones (BDS) hacia Israel.
A día de hoy se pueden ver ya algunos de los frutos de esta campaña, como la decisión de la compañía francesa Veolia de retirarse del proyecto de construcción del tranvía en Jerusalén para conectar las colonias ilegales israelíes que la rodean (eso sí, trás una fuerte campaña de presión en su contra), la determinación del Gobierno noruego de desprenderse de la empresa israelí Elbit, que produce el armamento que el ejército israelí ha utilizado en contra de civiles desarmados, la decisión de la empresa Black British Rock de desprenderse de la empresa Africa Israel, que hasta ahora ha estado construyendo las colonias ilegales israelíes, etc. Dicho boikot se realiza tanto en el plano economico, cultural como deprtivo. Ahí era donde queríamos incidir desde la plataforma al comenzar la kalejira desde la tienda del Baskonia pasando por la tienda Imaginarium, de la calle Dato y acabando en el Corte Ingles, que venden, estos dos últimos, decenas de productos israelíes, algunos de ellos procedentes de los territorios ocupados como en el caso de los dátiles Carmel vendidos en el Corte Ingles.

No estamos en contra del Baskonia. Por ello, ante el triunfo en la liga del Baskonia decidimos desconvocar la kalejira para que no se confunda intencionadamente, por los que defienden a Israel, la causa Palestina con estar en contra de un equipo que es muy querido en Euskal Herria. La celebración del título iba a ser en la Virgen Blanca a escasos metros de nuestra convocatoria aunque parece ser que ha sido trasladada al jueves por la lluvia. En nuestra mano y en la de todas está el exigir que Lior Eliyahu, que junto con algunos de sus antiguos compañeros del Maccabi fue, en persona, a apoyar al ejercito israeli mientras masacraba a la población de Gaza, abandone el Baskonia. No fue obligado a ir, como aparecia en algun foro del Baskonia, porque no fueron todos los jugadores a repartir Coca Colas a los soldados, que estaban cansados de tanto apretar el gatillo (hay fotos).

También queríamos denunciar la complicidad de los directivos del Baskonia con Israel, ya que cada vez que viene el Maccabi el campo se llena de agentes del Mossad, se reprime violentamente por parte de la Ertzantza la exhibición de cualquier pancarta, globo o bandera de apoyo a Palestina. Este año, fuera del campo, se nos requisaron miles de globos con los colores de la bandera Palestina, se retiró cualquier pancarta de apoyo, golpeando a sus portadores y se impuso una multa de 3000 euros a una persona que saltó al campo, sin interrumpir el juego, con una bandera de Palestina (por exibición de símbolo terrorista según la denuncia).
 

Plataforma de solidaridad con Palestina de Gasteiz